Skip to content

Marruecos y Sáhara Occidental: solicita la liberación inmediata de 7 presos de conciencia: Amnistía Internacional España – Derechos Humanos

April 15, 2010

Marruecos y Sáhara Occidental: solicita la liberación inmediata de 7 presos de conciencia: Amnistía Internacional España – Derechos Humanos

Actualización del 14 de abril:

Cinco de los seis defensores de los derechos humanos saharauis detenidos desde octubre de 2009 empezaron una huelga de hambre el pasado 18 de marzo, como protesta contra su detención continuada sin juicio. Un sexto se unió a ellos a principios de esta semana. Amnistía Internacional sigue trabajando por la liberación de estos presos de conciencia.

Actualización del 2 de febrero:

¡BUENAS NOTICIAS!: La activista saharawi Dakja Lashgar quedó en libertad provisional el 28 de enero por decisión del juez responsable del caso, que tuvo en cuenta el deterioro de su estado mental y de salud. Amnistía Internacional sigue trabajando no solo porque los otros presos de conciencia sean liberados sino porque los cargos a los que se enfrentan todos sean desestimados.

Las autoridades marroquíes detuvieron a ocho personas exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional.

La organización considera preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Dakja Lashgar quedó en libertad provisional el 28 de enero por decisión del juez responsable del caso, que tuvo en cuenta el deterioro de su estado mental y de salud. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables. Seis meses después de la detención, todavía no hay fecha para el juicio. Además, Amnistía Internacional expresa su preocupación por el estado de salud de las personas que se encuentran en huelga de hambre.

Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Declarado culpable de difundir información falsa con “intención maliciosa” en relación a este artículo, el tribunal ordenó su prisión inmediata, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo. Idriss Chahtane está recibiendo además un trato punitivo en la cárcel: lo mantienen en régimen de aislamiento, lo obligan a dormir en el suelo con unas mantas como único colchón y, en varias ocasiones, no le han permitido pasar tanto tiempo al aire libre como otros reclusos.

Por otra parte, la activista de derechos humanos Aminatou Haidar pudo regresar a El Aaiún (Sáhara Occidental) y reunirse con su familia tras 34 días en huelga de hambre. Desde entonces está bajo vigilancia constante y agentes de policía no dejan que nadie la visite. Tampoco ha podido reanudar su vida normal ni su trabajo de defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional sigue de cerca la evolución de su caso.

Exige al gobierno marroquí la libertad de estos siete presos de conciencia.

Reproduzido por Jacob (J.) Lumier

Acesse o link acima e participe

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: