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Laicidade, Política e Democracia.

June 22, 2007


LAICIDADE, POLÍTICA E DEMOCRACIA


La cuestión del "Partito Democrático"em Itália.

Fragmentos do artigo de Raimon Obiols in “La Factoría” enero-abril de
2007.

El "Partito Democrático" (PD) es un proyecto de nuevo
partido político italiano al que se han incorporado los “Democratici di
sinistra” (DS) y la denominada "Margherita" -"Democrazia e
Libertà" (DL)- una agrupación de mayoría centrista de inspiración
cristianosocial.

Plantean la constitución de un partido que los una, fusionando
distintas culturas reformistas tradicionales (la cristianosocial, la liberal y
la socialista y socialdemócrata) a la que se añadirían aportaciones más
recientes, como las reivindicaciones femeninas y ecologistas, así como una
componente que quiere una implicación más directa de la ciudadanía frente a los
excesos del sistema de partidos (se plantea en este sentido la generalización
sistemática de las primarias para la elección de candidatos y candidatas).

Ambos grupos celebraron sus congresos de manera paralela y casi
simultánea, los DS en Florencia y los DL en Roma, para simbolizar ante la
opinión pública su voluntad de disolverse en el futuro PD. (…)

(…) un elemento importante de la discusión, junto a la
cuestión del laicismo (que ha tomado una gran importancia) es cuál será la
ubicación europea e internacional del futuro partido (en concreto si formará
parte o no del PSE y de la IS).

(…) Las palabras claves del nuevo partido son: libertad,
igualdad, solidaridad, paz y dignidad de la persona: "Estos valores",
dice el Manifiesto, "tienen sus raíces más ocultas en el cristianismo, la
ilustración y su compleja y sufrida relación. Se alimentan tanto del
pensamiento político liberal, como del socialista, como del católico
democrático”.

  • La ubicación europea e
    internacional la define en estos términos "Queremos (…) contribuir
    a renovar la política europea, dando vida, con el PSE y las otras
    componentes reformistas, a un nuevo y amplio campo de fuerzas, que supere
    la ausencia de orientación política en la escena continental. Y queremos
    concurrir a la construcción en el mundo de una nueva alianza entre
    aquellos que quieren hacer de la globalización una oportunidad para la
    mayoría, y no una ocasión para reforzar el poder y la riqueza de unos
    pocos”.
  • El método de las primarias
    para la elección de candidatos y candidatas es irrenunciable.
  • El laicismo del futuro
    partido, lo describe como la presencia en él de las diversas visiones
    morales y especialmente religiosas: "Concebimos la laicidad no como
    ideología antirreligiosa ni tampoco como el marco de una presunta e
    ilusoria neutralidad, sino como el respeto y la valorización del
    pluralismo en las orientaciones culturales y las convicciones morales, con
    el reconocimiento de la plena ciudadanía -y en consecuencia, de su
    relevancia en la esfera pública y no sólo en la privada- de las religiones.
    Las energías morales que emanan de la experiencia religiosa, cuando
    reconocen el valor del pluralismo, representan para nosotros un elemento
    vital de la democracia”.

 La cuestión del laicismo

(…)  las referencias a
las raíces cristianas de Europa, que fueron obviadas en el proyecto de
Constitución europea, pese a la insistencia del Vaticano y de los sectores
políticos confesionales, figuran entre los signos definitorios del futuro
partido italiano.


Laicidade:

Extratos do Manifesto per il Partito democratico Italiano.

 

#-
Abbiamo d’altro canto ben chiari i limiti della politica, non crediamo nella
onnipotenza dello Stato, difendiamo la sua laicità, abbiamo a cuore la difesa
dei

diritti
civili e lottiamo contro tutte le discriminazioni. Secondo noi la politica e

la
legge devono intervenire con cautela sui temi che hanno a che fare con la

scienza
e la tecnica in riferimento alla vita umana, al suo inizio, alla sua fine e

alla
sua riproduzione. Si tratta di questioni che vanno acquisendo una rilevanza

centrale
nel dibattito pubblico, perché sollevano inediti e radicali interrogativi

di
natura etica, che sfidano l’intelligenza e la coscienza. Noi riteniamo che solo

il
dialogo tra diverse visioni religiose, etiche e culturali può portare a
soluzioni

normative
ragionevoli e condivise, rispettose del criterio irrinunciabile della dignità

della
persona umana e capaci di far incontrare il valore della libertà di ricerca

e
di scelta col principio per cui non tutto ciò che è tecnicamente possibile è moralmente
lecito.

 

#-
Noi concepiamo la laicità non come un’ideologia antireligiosa e neppure come il

luogo
di una presunta e illusoria neutralità, ma come rispetto e valorizzazione

del
pluralismo degli orientamenti culturali e dei convincimenti morali, come riconoscimento
della piena cittadinanza – dunque della rilevanza nella sfera

pubblica,
non solo privata – delle religioni. Le energie morali che scaturiscono

dall’esperienza
religiosa, quando riconoscono il valore del pluralismo, secondo

noi
rappresentano infatti un elemento vitale della democrazia. E la laicità dello

Stato,
così come sancita dalla Costituzione, è garanzia che ogni persona sia
rispettata

nelle
sue convinzioni più profonde e al tempo stesso si possa pienamente

integrare
nella comunità nazionale. In questo quadro, riteniamo che i

rapporti
fra lo Stato e la Chiesa
cattolica siano stati validamente definiti dalla

Costituzione
e che ogni sviluppo di quei rapporti debba muoversi nel solco fissato

dalla
stessa Carta costituzionale.

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